Informes

Dra. Brenda I. Trejo Téllez
Subdirectora de Educación
 
Dr. José Pimentel López
Coordinador de Postgrado

Subdirección de Educación
CP Campus San Luis Potosí
Colegio de Postgraduados
Tel. 01 496 963 0240 y 0448
ext. 4020 y 4008
admisiones.cslp@colpos.mx
Iturbide #73, Salinas de
Hidalgo, S.L.P. C.P. 78620

sagarpa logocolegio posgraduados logocolegio slplogo-conacyt

Vinculación con otros sectores de la sociedad

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Para el Colegio de Postgraduados, las actividades de vinculación son imprescindibles para la retroalimentación de las actividades de enseñanza e investigación, ya que actualizan y refuerzan las actividades de investigación. Además, representan una forma de captar la problemática real que debe ser atendida desde el ámbito de atención de nuestra institución para con el sector rural; lo que involucra dimensiones sociales, económicas y del medio ambiente.

Desde su fundación a inicios de los años 80’s, el Campus San Luis Potosí (SLP) ha visto en la vinculación una de sus fortalezas para que las tecnologías desarrolladas sean transferidas hacia los usuarios, a la vez que se detectan las restricciones y áreas de oportunidad de desarrollo para los actores locales, con la participación de instituciones, empresas, autoridades y otros agentes de cambio relacionados con el sector.

Las actividades de vinculación del Campus SLP se desarrollan con el apoyo de diversas estrategias. Una estrategia que se ha implementado a nivel institucional es la de las microrregiones de atención prioritaria (MAP), las cuales son áreas de intervención directa donde se busca concentrar el trabajo académico consolidado o en vías de consolidación para su adaptación y adopción.  A través de las MAP, la institución busca ofrecer tanto soluciones a la problemática captada, como alternativas de aprovechamiento de las oportunidades que el medio ofrece para el manejo sustentable de los recursos naturales y humanos disponibles. El Campus SLP cuenta para tal propósito con la MAP Salinas, en la cual se desarrolla trabajo con diversas comunidades del municipio de Salinas, SLP. En la MAP Salinas se ofrecen alternativas de cultivo para las condiciones edáficas y medioambientales prevalecientes, bajo el contexto humano y social predominante; se trabaja en el manejo sustentable de los recursos bióticos propios del medio, el aprovechamiento de los limitados recursos naturales suelo y el agua; la contención de los procesos de degradación del suelo; el mejoramiento de sus medios productivos, como semillas y semovientes; y otros.

Un instrumento que apoya y favorece las actividades de vinculación son las alianzas estratégicas con productores, instituciones, empresas y autoridades, cuyo quehacer está directamente relacionado con el desarrollo de las personas en el medio rural. En el Campus SLP se ha dado especial importancia al fomento de este tipo de alianzas, que de manera formal se concretan a través de la firma de convenios de colaboración y contratos de servicios.

Los convenios de colaboración permiten promover el compromiso y la concurrencia de esfuerzos de personas e instituciones para atender las necesidades, problemas y restricciones de desarrollo en lo local; por su parte, los contratos de servicios favorecen el acopio de recursos para el desarrollo de las actividades que permitan encaminar tales esfuerzos hacia áreas, disciplinas o intereses de atención específicos.

Intercambio académico

Durante el periodo de evaluación se han firmado 22 convenios y contratos de colaboración, principalmente con instituciones educativas, entre las que se encuentran: universidades en México (Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Zacatecas) así como diversos institutos regionales (Instituto Tecnológico del Llano, Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense) donde se ha realizado promoción del programa para atraer estudiantes (Anexo 1)

En estas iniciativas, estudiantes están realizando investigaciones en avistamiento de especies, modelación de crecimiento de plantas, formas de organización social, incremento de la productividad de cultivos tradicionales. La integración de los estudiantes en estas investigaciones es una ventaja comparativa que los beneficia.

En suma, las actividades de vinculación son un medio de acercamiento institucional con otros actores del sector, como una forma de contribuir al desarrollo humano, social y económico en las comunidades, desde un enfoque de sostenibilidad de los recursos y aceptación por parte de los participantes.

Las patentes y derechos de autor son otro mecanismo de vinculación. Se cuenta con patentes vigentes de implementos agrícolas (desespinadora de tuna), patentes de variedades de uso común (chayotes) en beneficio de habitantes del sector rural. Las participaciones de los estudiantes en estos procesos de beneficio a la sociedad también constituyen una ventaja competitiva del postgrado.

Anexo 1

CONVENIOS DE COLABORACIÓN Y CONTRATOS FIRMADOS DURANTE EL PERIODO DE 2014-2017